Si deseas conocer las distintas alternativas del campeonato metropolitano, nacional e internacional de nuestra hermosa disciplina deportiva, te invitamos revisar en detalle este blog. Mantendremos constante y actualizada información para nuestros socios, deportistas y en especial para quienes deseen conocer e integrarse a las fabulosas emociones del bmx racing.

jueves, 17 de marzo de 2011

REGLAS PARTICULARES DEL CAMPEONATO METROPOLITANO

Santiago, Febrero 19 de 2011
Ref: Reglas Particulares
Campeonato Metropolitano de BMX 2011

Señores
Clubes AMBMX
At.: Sr. Presidentes

Estimado Señores:

A continuación y basados en nuestra experiencia del Campeonato realizado en el 2009- 2010 y a lo acordado en Asamblea Extraordinaria 02 efectuada el pasado 17 de Febrero, a continuación se señalan las siguientes, cuales regirán en el Campeonato Metropolitano 2011:

1. REGLAMENTO UCI-BMX
1.1.- El campeonato metropolitano se regirá en base a la reglamentación vigente de la UCI con algunas adecuaciones a nuestra realidad de competencia. El Reglamento UCI se puede revisar en la página www.uci.ch/

2. CATEGORIA ESCUELA BMX DAMAS Y VARONES:
2.1.- A partir de este año se incorpora ésta categoría para pilotos de iniciación, lo cuales competirán en las categorías según edad. Serán pilotos no federados ( Sin Licencia Fecichile) los cuales se les permitirá correr en cualquier bicicleta, deberá ocupar casco integral, guantes, pantalones y polera larga como mínimo. Al momento de su inscripción deberá acompañar carta de autorización y responsabilidad firmada por el apoderado para menores de 18 años, para mayores de 18 años firmará el mismo piloto.

3. VARONES NOVICIOS:
1.1.- Asistencia de los Padres y Apoderados
Los pilotos varones novicios hasta 7 años podrán ser llevados y ser asistidos en el partidor y bandeja de partida por sus padres y/o apoderados, una vez que largue la carrera los padres y/o apoderados deberán bajar del morro partidor. Categorías superiores a 7 años, los pilotos deben subir y posicionarse solos en la bandeja de partida.
1.2.- Constitución de las categorías
Las categorías novicios se constituirán con al menos 5 pilotos según reglamento UCI, de lo contrario la categoría respectiva se fusionará con la inmediatamente superior, podrán constituirse con menos pilotos en casos especiales en que el Juez General lo autorice.
1.3.- Cantidad de mangas
La propuesta para este año es correr como se hace en campeonatos internacionales, UCI en su reglamento señala que las carreras se componen de 3 fases, 1.- las Motos ( Son 3), 2.- Las Clasificatorias (Depende del Nº de pilotos inscritos en la categoría) y 3.- Final.
Adecuado a nuestra realidad los novicios deberán correr 3 mangas 1 Final para las categorías con 1 sólo serie, cuando tengan 2 series será lo mismo, cuando tengan 3 series o más habrá semis y así sucesivamente hasta llegar a la Final. La obtención de lugares primarios en las mangas le dará al piloto el beneficio de elegir carril según lo señalado en el punto 2.4.-
Cada manga será punteable como también la final al igual que el año 2010.
1.4.- Puntuación
1er. Lugar 50 puntos, 2º lugar 45 puntos y así sucesivamente hasta el ultimo lugar hasta completar las 3 mangas.
En la final la ponderación será 1er. Lugar 100 puntos, 2do.. 90 puntos y así sucesivamente hasta el ultimo lugar. La sumatoria de las mangas y final será el puntaje final de la fecha.

4. VARONES EXPERTOS Y CRUCEROS, DAMAS CHALLANGER Y CRUCEROS:
2.1.- Asistencia de padres y apoderados:
Varones: Podrán ser llevados por sus padres y apoderados hasta el pie del morro partidor a pilotos hasta los 7 años, ningún piloto experto podrá ser asistido en la bandeja de partida, reglamento UCI.
Damas: Los pilotos damas hasta 8 años y menos podrán ser llevados y ser asistidos en el partidor y bandeja de partida por sus padres y/o apoderados, una vez que largue la carrera los padres y/o apoderados deberán bajar del morro partidor.
2.2.- Constitución de las categorías
Las categorías varones expertos y cruceros, damas Challenger y cruceros se constituirán con al menos 5 pilotos según reglamento UCI, de lo contrario la categoría respectiva se fusionará con la inmediatamente superior, no obstante quedará a criterio del Juez General aplicar ésta medida y él decidirá si una categoría con menos de 5 pilotos se constituirá.
2.3.- Cantidad de mangas
La cantidad de mangas para todas las categorías, Escuela BMX, Varones Novicios, Varones Expertos y Cruceros, Damas Challenger y Cruceros será de 3 mangas más la final, si hay más de 2 series se correrán las 3 mangas, semifinal y final. La obtención de lugares primarios en las mangas le dará al piloto el beneficio de elegir carril según lo señalado en el punto 2.4.-
Sólo en la categoría Junior, Elite Damas y Varones que tengan sólo una serie de 8 pilotos o menos, se correrán 3 mangas y final, el piloto que obtenga el último lugar en la sumatoria de mangas quedará automáticamente eliminado y no podrá participar en la final, reglamento UCI, obteniendo el último lugar en esa fecha y su correspondiente puntuación de las mangas.
Para la final, de haber igualdad de puntaje entre pilotos luego de corridas las 3 mangas, primará la mejor ubicación de la tercera manga.
2.4.- Elección de carril:
En todas las categorías la designación de carril en la final será por elección de los pilotos de acuerdo a la ubicación de llegada en la semifinal o ubicación lograda en sus 3 mangas si fuese una sola serie o por clasificatorias o semis, y serán llamados para la elección de acuerdo a la ubicación en sus series, los lugares se acordarán entre pilotos si ellos están de acuerdo o bien se sortearán por moneda al aire:

Final + de una Serie (Opción Carril) Final Mangas 1 Serie
1º Sorteo 1º serie 1 y 1º serie 2 1º ganador de las mangas
2º Sorteo 1º serie 1 y 1º serie 2 2º segundo en las mangas
3º Sorteo 2º serie 1 y 2º serie 2 3º tercero en las mangas
4º Sorteo 2º serie 1 y 2º serie 2 4º cuarto en las mangas
5º Sorteo 3º serie 1 y 3º serie 2 5º quinto en las mangas
6º Sorteo 3º serie 1 y 3º serie 2 6º sexto en las mangas
7º Sorteo 4º serie 1 y 4º serie 2 7º séptimo en las mangas
8º Sorteo 4º serie 1 y 4º serie 2 8º octavo en las mangas

El mismo criterio será utilizado para largar las semifinales utilizando para el orden de llamado la posición lograda por el piloto en la instancia inmediatamente anterior.
2.5.- Puntuación:
1er. Lugar 50 puntos, 2º lugar 45 puntos y así sucesivamente hasta el ultimo lugar hasta completar las 3 mangas.
En la final la ponderación será 1er. Lugar 100 puntos, 2do.. 90 puntos y así sucesivamente hasta el ultimo lugar. La sumatoria de las mangas y final será el puntaje final de la fecha, lo anterior aplicado según código deportivo.

5. Presentación al Partidor
Si un Piloto no larga en la primera manga y su serie está constituida por 8 o menos pilotos, clasificará en el último puesto de esa manga más 1 punto, si no larga en la segunda o en la tercera manga indistintamente, quedará descalificado de la fecha., obteniendo 0 puntos.

Sin otro particular los saludamos atte,

Directiva AMBMX

Cc: Secretaría
Archivo AMBMX
Clubes AMBMX